ACERCA DE

Dirigido por el Dr. Luis Javier García Villalba .

El Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas (GASS), Grupo de Investigación 910623 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), está integrado por un conjunto de profesores e investigadores pertenecientes a distintos Centros de la UCM: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Matemáticas, Facultad de Derecho, Facultad de Estudios Estadísticos y Facultad de Informática, teniendo su sede en esta última.

GASS tiene un marcado carácter interdepartamental pues sus miembros pertenecen a 6 Departamentos diferentes de la UCM: Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada, Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística, Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.

Como grupo interdisciplinario, GASS integra soluciones matemáticas en diferentes entornos y las aplica a un amplio espectro de problemas. La investigación se centra en el diseño, evaluación e implementación de algoritmos criptográficos y protocolos, así como en el desarrollo de arquitecturas de seguridad para sistemas de información y de comunicaciones. Las áreas de aplicación son la privacidad, la gestión de identidad y la comunicación anónima, así como las plataformas de confianza. Temas de investigación relativamente recientes son el análisis forense multimedia de dispositivos móviles, el análisis masivo de datos y las redes 6G. GASS desarrolla soluciones de seguridad para redes inalámbricas y móviles.

GASS colabora con empresas de I+D como Hitachi Global Storage Technologies, IBM, IDENER, Telefónica I+D o Trilateral Research and Consulting, con instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Tecnológico La Marañosa, la Dirección General de Policía o INTERPOL, y con universidades como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Brasilia, la Universidad del Norte, la Universidad Libre de Bruselas o la Universidad de Kent.

Además de sus actividades científicas y formativas, GASS proporciona consultoría en diversas áreas de la informática, principalmente en el área de las redes y la seguridad informática.